¿Qué debo presentar con mi matrícula?

¿Qué documentos debo presentar junto con la solicitud?
La solicitud deberá ser presentada por uno de los solicitantes que figuren en ella, que acreditará su
identidad ante el centro de presentación mostrando su DNI. o NIE. a efectos de su cotejo con el indicado
en la solicitud. En el caso de ser presentada por otra persona, ésta deberá aportar fotocopia del DNI. o NIE
de los solicitantes en la que se incluya autorización escrita de éstos para presentarla en su nombre.
Habrá que presentar toda la documentación justificativa de aquellos criterios que el solicitante alegue en
el procedimiento de admisión y que cumpla en el momento de presentar la solicitud.


Fotocopia del libro de familia


• Hermanos matriculados en el centro solicitado se acreditará mediante certificación del centro en
la que se especifiquen los datos personales de cada hermano alegado y el curso en el que vaya a
estar escolarizado en el siguiente año académico, indicando en su caso si esas enseñanzas no están
sostenidas con fondos públicos.
• Progenitores o tutores legales que trabajen en el centro solicitado, en caso de que no se autorice
la verificación telemática, se acreditará mediante certificación de dicho centro en la que figuren
los datos personales de la persona trabajadora y los referidos al puesto de la plantilla que ocupa.
• Domicilio laboral. La acreditación de esta circunstancia se realizará de las siguientes formas:
a) Para trabajadores por cuenta ajena, mediante certificación de la empresa en la que figuren los
datos personales de la persona interesada y los referidos al puesto que ocupa y al domicilio en que
se desarrolla.
b) Para trabajadores por cuenta propia, mediante una certificación de estar dado del alta en la
matrícula del Impuesto de Actividades Económicas y, en su caso fotocopia del pago de la cuota
correspondiente al año en curso. En el supuesto de que no exista obligación legal de estar dado de
alta en el Impuesto de Actividades Económicas de conformidad con la normativa vigente, el
domicilio laboral se acreditará mediante la presentación de una fotocopia de la licencia de apertura
expedida por el ayuntamiento correspondiente, o la comunicación previa de actividades, y en
ambos casos una declaración responsable del interesado sobre la vigencia de la misma.
• Las rentas anuales de la unidad familiar.
Las familias monoparentales que quieran hacer valer esta condición, si en el libro de familia aparecen dos
progenitores, deberán aportar además la resolución judicial o la certificación de la que se deduzca
fehacientemente que el menor está siendo mantenido exclusivamente por uno sólo de ellos. En caso
contrario, el cómputo de la renta deberá realizarse considerando las de ambos progenitores.
• La discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos se acreditará, en caso de no
autorizar la verificación telemática, mediante certificación emitida por el organismo competente.
• La proximidad del domicilio de alguno de los progenitores o tutores legales al centro se valorará
de acuerdo con la unidad territorial de admisión en que se encuentre incluido. Se puede valorar el
domicilio familiar o el domicilio laboral.

En caso de no autorizar la verificación telemática – domicilio familiar-, la acreditación deberá
realizarse mediante certificado o informe de empadronamiento.


• Expediente académico del alumno, en caso de optar a enseñanzas de bachillerato, el
correspondiente al tercer curso de ESO. La acreditación de esta circunstancia se realizará mediante
certificación de calificaciones en que conste la nota media del tercer curso de la ESO, expedida por
el centro docente en que se encuentre escolarizado.


• El criterio complementario se realizará mediante certificado justificativo del centro solicitado para
el que se quiera hacer valer y del que se deduzca fehacientemente su cumplimiento.


• Tendrá la consideración de familia numerosa la así reconocida en la normativa vigente. En caso de
no haber sido emitido o renovado el título en Castilla y León o de no autorizar la verificación
telemática, la acreditación deberá realizarse mediante la aportación de copia del título vigente.
Los certificados que correspondan al centro docente en el que se entrega la solicitud serán emitidos de
oficio por este y deberán figurar entre la documentación del expediente.


• Alumnado en quien concurra circunstancia de discapacidad motora o auditiva no asociada a una
necesidad específica de apoyo educativo y el alumnado en quien concurra enfermedad crónica
que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico y exija como tratamiento esencial el
seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio cuyo cumplimiento condicione
de forma determinante el estado de salud física del alumno. La acreditación de esta circunstancia
se realizará mediante el correspondiente certificado médico.


• Alumnado que curse, simultáneamente a las enseñanzas obligatorias, enseñanzas de danza o
música o programas deportivos de alto nivel o alto rendimiento. La acreditación de esta
circunstancia se realizará mediante certificado de la entidad en la que se cursen dichas enseñanzas
o programas.